La idea

Una vez un hombre tuvo una buena idea, pero no la compartió... con el tiempo, esa idea se le olvidó y lo que pudo haber sido alguna mejora o algo divertido, no fue inspirado por él.

-AK

¡Cómo leer el blog!

BUENO... SI QUIEREN SEGUIR EL ORDEN CRONOLÓGICO QUE YO SEGUÍ PARA PUBLICAR ENTRADAS, DEBER IR HASTA ABAJO Y LUEGO LEER EL ÚLTIMO ARTÍCULO. CUANDO ACABEN, LEEN EL PENÚLTIMO, SIGUIÉNDOLO EL ANTEPENÚLTIMO, Y ASÍ HASTA LLEGAR AL PRIMERO.

martes, 15 de junio de 2010

La irresponsabilidad

Bueno, supongo que esto es lo más difícil de admitir de alguien, admitir que somos irresponsables y hasta estúpidos... (¿¿YO?? ¡¡Nooo....!!)

¿Porqué en la iglesia los creyentes de Jesús admiten que todo es "por mi culpa, por mi culpa, por mi santa culpa" si no se responsabilizan de sus actos? ¿Quién nos enseñó a lanzar la piedra y esconder la mano? No se me ocurre.

Cuando alguien va caminando y casi lo atropellan, culpamos al automovilista (aunque en general ellos tienen bastante culpa por no tener conciencia de a qué velocidad van), pero nunca nos fijamos hacia ambos lados.

Cuando un ciclista va en la bici y casi lo atropellan (aunque en general los automovilistas les suele gustar lanzarnos el carro, no sé si por neurosis o por desesperación de pagar tanto por moverse tan lento y a nosostros no nos cuesta desplazarnos más rápido que ellos dentro de la ciudad), en estos casos, el ciclista suele mentarle la madre al otro, sin detenerse a pensar porqué pasó eso. [Cuando yo voy de ciclista, suelo pedir disculpas a un chofer cuando yo me le he metido, caso contrario de cuando el chofer está harto de estar sentado, inmóvil y acalorado y me ha lanzado el coche o si va conduciendo como un cafre]

Otro caso: (un ejemplo más aplicado a todos) vamos en la combi o en el coche o en el taxi y casi nos chocan o chocamos. "Pero si la culpa no es mía" es lo que ambos choferes dicen, ¿de quién es entonces?

Cuando hay muchísimo tráfico en la ciudad, la culpa es del gobierno y de los semáforos mal coordinados... porque hay muchos taxis dicen unos, hay muchas combis dicen otros... y los que no tenemos coche ni solemos viajar en uno (por lo tanto, los que más razón tenemos en cuanto a ser críticos) decimos, hay muchos automóviles.

Lo que trato de dar a entender con estos anteriores párrafos no es "quién tiene la culpa" sino "cómo debemos actuar". En vez de quejarnos por que hay mucho tráfico, hay que caminar o andar en bici. En vez de quejarnos por los semáforos, mejor evitarlos no usando el coche.

Así se las pongo: si quitamos los automotores privados de las calles y en vez de combis metemos camiones limpios y reparados (eso va para los que echan todo el humo de la tierra), con choferes amables, descansados y capacitados, las calles van a estar solas y nadie se quejará del tráfico nunca.

Ayer hubo 3 manifestaciones. El tráfico de la ciudad quedó paralizado (debo admitir que la inteligencia de los manifestantes cada vez va en aumento y yo que pensaba que México se está quedando cada vez más burro): Una marcha tomó la Casa de Gobierno; otra marcha fue del Pípila al Monumento, paralizando la Ave. Héroes de Nocupétaro y tránsitos adyacentes provenientes del centro; la última marcha estuvo en La Paloma (bloqueando tránsito vehicular de la Ave. Ventura Puente y del Libramiento que buscaba escapar por la Ave. Virrey de Mendoza hacia el centro). Pero aquí la culpa no la tienen los huelguistas ni los zapatistas ni los maestros ni los antorchistas, sino los que controlan los hilos políticos por detrás de la cortina: los ricos y poderosos empresarios tanto disfrazados o no de funcionarios públicos. ¿Cuáles? Aquellos que:
-Permiten ($$$) que las ciudades de todos los tamaños siga creciendo en población
-Permiten que se sigan vendiendo coches, aumentando el tráfico en las ciudades ($$$)
-No permiten que los maestros tengan un salario adecuado por soportar a toda las masa de estudiantes que "están estudiando" a fuerza y que dominan esta generación de jóvenes
-No encarcelan a Elba Ester Gordillo, la novia de Chucky (¿así se escribe?), por dirigir a los políticos a su conveniencia.
-Ven con placer ($$$) la influencia norteamericana a nuestros medios de comunicación, en específico a la televisión.
-No buscan educar e informar, sino maleducar y desinformar a las masas acerca del pasado, del presente y lo que ocurrirá a corto, mediano y largo plazo en cuanto a medio ambiente, tecnología, población, recursos, energía, sistemas económicos, política (que es el manejo de todos los anteriores), entre otros, en éste y otros países que ya han experimentado, pese que a dichas personas tienen acceso continuo a dicha información.
-Entre otros muuuuuuuuuchos... pero no tantos, pues hay más pobres que ricos.

Pero, ahora, ¿porqué hacen esto?
Quizá sólo buscan su beneficio y el beneficio de sus familias y seres queridos antes que las de todo un país de mugrosos (como nos llaman los más ricachones), pese a que ellos también sudan y también tienen que usar perfume cuando apestan y si no pueden bañarse por falta de agua en donde viven también tienen que pedir pipas de agua de algún manantial cercano.
Me estoy desviando del tema...

Somos irresponsables todos aquellos que no pensamos en un prójimo antes que en nosotros, todos aquellos que somos egoístas. Pero... ¿Cómo puedo evitar que me quede el saco? Tiene que dejar de importarnos el estar "bien" en cuanto a cosas económicas y el qué dirá la gente.

La televisión es la principal educadora del pueblo mexicano y por lo tanto la culpable de seamos tan egoístas.
Por medio de las telenovelas nos dicen como viven los que viven bien, lo que usan, el cómo se visten, lo que comen, etcétera; por el otro lado, los comerciales, también nos dicen qué usar, cómo vestir, qué beber y cómo comportarse incluso (esto es de lo MÁS GRAVE, pues nos vuelve de lo más inseguros y en consecuencia cobardes e irresponsables) (En todo caso esto va en la entrada de los medios de desinformación masiva, así que no seguiré explicando esto aquí.)

Volviendo al penúltimo parrafo...
Somos inseguros. La tele nos educó, nuestros inseguros padres nos educaron, la religión y sus inseguros predicadores nos educaron. Nos debe dejar de importar el qué dirán. Nos gusta quedar bien y nos gusta dar una buena impresión, pero la verdadera gente es aquella que se va a fijar en los modales y la inteligencia de manera inmediata luego de que te prejuzguen -si es que lo hacen- cuando vean cómo vistes y cómo actúas.
He encontrado una manera de ser seguro de mí mismo: el ser bueno haciendo algo. Ser un ciclista y practicar bicicleta de montaña no sólo me saca demasiado estrés, sino que me motiva a una sana competencia si es que busco superar a los demás o a mí mismo; al mismo tiempo, si un deporte como éste me obliga a pensar rápidamente y detenidamente en algo, buscando tener concentración y excelentes reflejos, entonces es algo que me mantendrá concentrado en el camino y no en qué haga un tercero y cómo lo haga por hacer afán de uno mismo o burla del otro. Entonces... resumiendo: Si practicas algo y te vuelves bueno en eso, serás mucho más seguro de ti mismo, ganarás fortaleza en cuanto a críticas, te cansarás y dormirás más, volviéndote más sano y evitando maleducarte, malinformarte y desinformarte viendo televisión u oyendo los chismes de la gente.

Ahí les pongo otro ejemplo, como para ir finalizando esto:
Alguna vez conduje un automóvil. Era estresante, mucho tráfico si es que había, mucho calor y una incapacidad absoluta de hacer nada... ¡NADA! No puedes apretar botoncitos, mover palancas, encender lucecitas porque los arruinas, los rompes o espantas a otras personas sino es que chocas. Tienes que quedarte quieto hasta que el semáforo se vuelva a poner en verde y eso a veces (cuando no hay manifestantes, por ejemplo)... decidí no volver a manejar un coche a menos que fuera estrictamente necesario para algo (huir, salvar a alguien, viajar lejísimos, etc.). Mi nivel de estrés por la posición e incapacidad de hacer algo aumentaba exponencialmente si no es que logarítmicamente con una base mucho mayor a las comunes (con referencia a [algún / alguna] letrad@ en matemáticas). Luego, el calor que sentía era I-N-S-O-P-O-R-T-A-B-L-E pues sin velocidad no parece haber flujo de viento pese a que las dos ventanas iban abiertas, por último me daba el sol en la cara o en el brazo de manera directa, y si cerraba la ventana, ¡me daba más calor! ¡Dios!. Para acabarla me salí un rato a la carretera "para experimentar la ausencia de tráfico y semáforos"...¡y me dio sueño pues sentía que no avanzaba! ¿Quién me entiende? ¿Quién entiende a un conductor? YO. Y para acabarla, me pongo en sus zapatos y les doy la razón en lugares como estos.


FIN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría opinar lo siguiente: